Patchwork

Música cosida a mano

La almazuela, más conocida actualmente por su voz en inglés patchwork es una técnica de costura que consiste en unir varios trozos de tela de diferentes formas y colores.

Para este programa, hemos tomado el título de una de las obras que lo componen, ya que define muy bien su composición.

Por un lado, Quatuor pour saxophones de Alfred Desenclos, una de las obras más importantes de la literatura de la formación. Así como Take a wild guess, obra del compositor holandés Jacob ter Veldhuis, quien ha escrito mucho para saxofón en diferentes combinaciones y casi siempre con música electroacústica. Utiliza montajes tipo collage de documentales, para crear una banda sobre la que se complementa el cuarteto.

Por otro lado, trasncripciones de grandes cuartetos de cuerda. Esta formación es un referente en nuestro repertorio, debido a su importancia y similitudes con el cuarteto de saxofones. Resultan dos agrupaciones con unas características sonoras equivalentes, dentro de sus familias de cuerda y madera. Instrumentos con diferentes registros, pero con una misma gama de color sonoro, lo que les proporciona unas cualidades enormes para el empaste. Estas similitudes hacen posible la adaptación de gran parte de su repertorio, con algún pequeño cambio de matiz, pero de un resultado brillante y, a la vez, novedoso.

Además de todo esto, voz y también luz, aunque sea la de un mechero, conforman una tela de bella factura. Y, por su puesto, todo hecho a mano...


Cuarteto Möebius
 

Programa


Primera Parte

Vous avez du feu?
Quatuor pour saxophones
Cuarteto para cuerda nº12 en FaM
     II. Lento

Emmanuel Séjourné
Alfred Desenclos
Antonin Dvorak
 

Segunda Parte

Geographical fugue
Cuarteto para cuerda nº14 en Rem
     I. Allegro
Take a wild guess
Patchwork

Ernest Torch
Franz Schubert
 
Jacob ter Veldhuis
Philippe Geiss

 

Cuarteto Möebius | http://www.cuartetomoebius.com | moebius@cuartetomoebius.com